Adelgazar patinando.

¿ADELGAZAR PATINANDO?

Cómo adelgazar patinando

Una de las preguntas más habituales en las clases, que se merece su propia entrada es ¿Puedo adelgazar patinando?.

Aunque patinar no suele ser la primera opción para adelgazar, los que empiezan se dan cuenta que es una consecuencia directa y muy agradable de practicar este deporte.

Por experiencia personal, empezar a practicar un deporte porque te parece divertido e interesante es una motivación más duradera que entrenar solo para adelgazar. Patinar a diferencia de las temidas rutinas de ejercicios, no requiere de sufrimiento ni aburrimiento, además de que conlleva pocos riesgos, a pesar de los mitos que arrastra, obviamente si cuentas con la equipación adecuada, sentidiño común y protecciones.

ADVERTENCIA ANTES DE PATINAR.

Caída patinando

Para empezar, tenemos que advertirte que si nunca has patinado y no cuentas con la genética de Javier Fernández corriendo por tus venas, es probable que te cueste un poco el comenzar a patinar.

Sugerencia altruista, búscate unas clases, o algún amigo que controle y que pueda echarte una mano con lo más básico.

Por norma general después de unas 10 horas y de ir poco a poco mejorando tu técnica, procurando centrate en mejorar la frenada, estarás listo para ir libre por algún parque o paseo llano.

NOTA DE VITAL IMPORTANCIA para quienes si han patinado en el pasado: Las peores caidas las suelen protagonizar quienes comienzan con frases del tipo “No te preocupes, yo de pequeño me pasaba el día subido a unos patines”. Sobreestimar nuestras habilidades físicas puede terminar con un pómulo fracturado y un diente menos. (afirmación basada en hechos reales)

Y, por favor, no te lo tomes como un argumento para disuadirte de patinar, tenemos el orgullo de haber enseñado a alumnas de más de 67 años a patinar por primera vez en su vida, y jamás sufrir ningún incidente, solo te sugiero con cariño que si llevas años sin patinar,“Ponte las protecciones”.

LOS BENEFICIOS DE PATINAR SON:

Patinar, como cualquier otra actividad física quema calorías. Un patinador estandar con sólo una media hora de patinaje, a una velocidad constante puede llegar a quemar entre 300 y 400 calorías. A medida que aumente la intensidad aumentará las calorías quemadas. Como estimación personal, en una clase (Travesía de freeride con intervalos de intensidad) bastante intensa, de 1h 30min suelo quemar aprox. entre 1.000 – 1.200 calorías.

Una estimación muy genérica sería que a una velocidad de unos 20km/h una persona de unos 75kg quema unas 10 – 12 kcal por minuto.

Beneficios de patinar

Activa la circulación sanguínea y aumenta la resistencia física al hacer trabajar al corazón y los pulmones, si no me crees intenta subir las cuestas de Vigo sin sentir el corazón a punto de estallar de por la emoción, que aunque las ruedas ayudan, para abajo todos los santos colaboran, pero hacia arriba te das cuenta de lo mucho que pesan los patines, aunque bueno, esta infernal resistencia contribuirá a que tanto tus glúteos y piernas se endurezcan, por que si no lo sabías…

Es uno de los mejores deportes para desarrollar fuerza y resistencia en todo el tren inferior y abdominales, practicamente todos los músculos de las piernas y el core se ven involucrados en una buena sesión de patinaje.

Patinar refuerza el equilibrio. mejorando tus musculos estabilizadores (estabilidad) además de la psicomotricidad, lo que se traduce en que desarrollarás mucho tu inteligencia espacial. (Exacto, patinar te hará físicamente más listo)

Patinar, es menos agresivo para las rodillas y tobillos que correr, el deporte más recurrido por todas las personas que quieren empezar a adelgazar. esta diferencia la notan mucho quienes sufren habitualmente de  inflamación en las articulaciones o padecen de sobrepeso, por eso muchos corredores alternan el patinaje con el running, para hacer un entrenamiento aeróbico más variado y balanceado, dejando descansar las articulaciones.

Sin olvidarnos que todo deporte hace que sintamos felicidad, al ayudarnos a reducir la ansiedad del día a día además de rebajar el estrés malo por medio de sufrir estrés bueno.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA ADELGAZAR PATINANDO.

Solamente me gustaría compartirte mi experiencia personal y la rutina que mejor se adapta a mí situación.

Pasé de pesar 94kg a mis actuales 80kg en algo menos de 5 años, al saber esto dirías con toda la razón.

-Pero Brandon, son 5 años, no es ni de lejos una transformación impresionante -. Muy cierto, pero estoy orgulloso de asegurarte que es un cambio duradero, sinceramente te digo, “si quieres adelgazar patinando, lo primero, disfruta de salir a patinar“, cuándo tengas el hábito, la grasa se irá sola, te lo prometo.

Voy a regalarte lo que a mí me parece un minimo para ver resultados alrededor de 1 mes, recuerda adaptarlo a tu vida y rutina como mejor te sea.

Aclaración, si no acompañas la nueva rutina con un cambio en tus hábitos alimenticios, el deporte contribuirá a que te sientas mejor y mejorar la figura, pero no a perder peso.

Antes de ponernos a patinar, será bueno calentar, si no sabes muy bien como calentar de manera específica antes de patinar, échale un vistazo a este artículo, estoy seguro de que te ayudará mucho. 🙂

Los principios generales serían patinar mínimo 3 veces por semana, dividida en:

  • 1 sesión de aprox. 45min -1h a velocidad relajada.
  • 1 sesión de aprox. 30min a velocidad rápida. Un entrenamiento que me gusta mucho es, cronometrar un tramo de unos 4 km, (donde vivo disponemos de un largo carril bici que une Ayuntamientos) e intentar hacerlo lo más rápido y constante posible, al terminar anotar el tiempo, para intentar superarlo en el próximo día.
  • 1 Tour personal sin límite de tiempo, eso significa que simplemente te preocupes de descubrir tu ciudad o planificar conocer otras, explorar lugares para patinar, perderte por callejuelas, tomar el sol. Simplemente diviertete.

Sería una gran idea complementar este entrenamiento con alguna rutina de ejercicios corporales que puedas hacer al aire libre. aqúi tienes un par de post que te ayudarán a entrenar las piernas y el pecho. ¿En qué nivel estás?)

[su_image_carousel source=”media: 1133,1135″ limit=”5″ slides_style=”minimal” controls_style=”light” crop=”1:1″ columns=”2″ align=”center” max_width=”850px” dots=”no” link=”custom” autoplay=”0″ speed=”slow” image_size=”medium”]

Repito como conclusión, sea que patines o te guste andar, si quieres mejorar tu figura, primero aprende a disfrutar de hacer deporte y la grasa se irá sola.

 

Deja un comentario