Breve historia del patinaje

HISTORIA DEL PATINAJE

El hombre se ha interesado desde mucho tiempo atras por las técnicas de patinaje, ya sea para trasladarse o para desplazar cargas pesadas o voluminosas.

Se calcula que los origenes del patín son de más de veinte mil años.

Sam Nieswizski, creador de un aclamado trabajo de investigación para explicar la historia del patín (Rollermania, Gallimard, col. <<Découvertes, 1991.) cita el descubrimiento hecho por unos arqueólogos de unos patines de hueso que datan del paleolítico.

Las ganas de patinar, incluso sin hielo, ha sido lo que ha impulsado a los más valientes a inventar el patín de ruedas.

INVENTORES DEL PATINAJE

Historia del patinaje

Estoy seguro de que Hoans Brinker, cuando construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, no podía imaginar lo que sería el patinaje hoy en día, con las cuatro principales disciplinas, aclarando que no son las únicas, patinaje artístico, hockey sobre patines, patinaje de velocidad y hockey línea siendo increíble su aumento no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial.

Tipos de patinaje

Pero en este artículo seguiremos al historiador Sam Nieswizski, que aclara que los primeros inventos vieron la luz en los Países Bajos (S. XVIII). Por un lado John Joseph Merlin, nacido en 1735, fabricante de instrumentos musicales y máquinas mecánicas, y por el otro lado menciona a Maximiliaan Lodewjik van Kede, de Brujas. Que tiene el honor de ser reconocido como el constructor de unos patines. De aquí en adelante, la lista de inventores se expande.

  • Petitbled (Fránces)- 1819 : Los primeros patines de ruedas con freno de taco.
  • John Spence (Escocés): Adapta unas ruedas a unas cuchillas de patines de hielo.
  • Robert John Tyers (Inglés)- 1823: Patines Volito.
  • August LÖHNER (Austriaco) – 1825: “Zapatos mecánicos con ruedas”
  • Jean Garcin (Francés) – 1828: Inventó el Cingar, un patín dotado de soportes laterales altos para fijar el tobillo.

LA MODA DEL PATÍN CON RUEDAS

Surje la moda de los ballets pantomima, en los que los bailarines utilizan este instrumento.

Para la realización en 1849 de la ópera de Meyerbeer, El profeta, que incluye una danza de patinadores, el parisino Louis Legrand, recibió el encargo de de construir los patines e iniciar a los bailarines en la técnica del patinaje.

Paralelamente comienzan las primeras escuelas de patinaje, que son poco más que locales llanos. En la primera Escuela de Patinaje, por desgracia hubo numerosos accidentes y los seguros no son los de ahora, esto motivó el cierre y el fin de sus actividades.

DATO CURIOSO: Todos los patines construidos entonces tienen sus ruedas montadas en línea, ya que parten de ser una imitación de los patines de cuchilla del patinaje de hielo.

Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue acogido por unos británicos que lo perfeccionaron, presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París.

Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera, quitando que hoy en día el estándar es colocarlo en el talón era muy parecido a lo que usamos actualmente.

En 1876 se abre en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos y detalles para principalmente la aristocracia parisina, que tomó el patinaje como deporte de moda. Hoy en día a nivel Europeo París sigue siendo un referente importante para el patinaje.

A partir de aquí, proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa.

Como dato en aquel entonces Alemania tenía 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en los Estados Unidos comenzaba su expansión.

Ante esta explosión había que organizar el patinaje por lo que, comenzaron a nacer clubs y competiciones.

Edward Crawford trajo de Chicago nuevas ideas para competiciones y deportes a practicar entre los que se encontraba el hockey sobre patines.

En el año 1905 se funda en Inglaterra, y aquí nos ponemos de pie, la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competían entre sí aunque no tenían reglas de juego.

Las primeras noticias que tenemos de partidos celebrados entre clubes de diversos países son del Noviembre de 1910. Puede decirse, pese a que habrá quien no esté de acuerdo, que Inglaterra fue la cuna del Hockey. En 1909 se comenzó a jugar en el Condado de Kent.

El patinaje ya contaba con las modalidades de velocidad, hockey y artístico, pero aún quedaba ordenar y organizar el deporte.

En Abril de 1924 se reunieron en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), actualmente conocida como World Skate.

En el año 1946 se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje y España debutó en competiciones internacionales en 1947 en un campeonato celebrado en Lisboa (Portugal).

ACLARACIÓN: ¿PATINAJE?

Siendo escuetos, en artículo que has leido nos hemos referido al deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie mediante unos patines colocados en los pies. ¿Obvio verdad?

Deja un comentario