El mejor patinador español de la historia. Javier Fernández

Javier Fernández López probablemente sea el patinador más conocido de nuestro país por méritos propios. Para muchos fue el nexo de unión con un deporte tan minoritario en España como es el Patinaje artístico sobre hielo.

Aunque su enorme historial lo podemos resumir en campeón del Mundo en 2015 y 2016, siete veces consecutivas campeón de Europa 2013-2019. Tres veces campeón de España en las categorías júnior y ocho en sénior.  Sin olvidarnos que fue Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018. Lo realmente interesante es ver su gran progreso y ascenso a la cima, como fue perfeccionando sus programas para llegar a convertirse en el mejor patinador Español de la historia, y lejos de ser una opinión personal sus reconocimientos hablan por si solos.

En 2014 fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi.​ En ese mismo año se le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, para luego en 2016 ganarse la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que aclaremos, es el reconocimiento más alto del deporte en nuestro país, además de recibir en 2017 la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Para documentar un poco su exitoso bagaje, hemos decidido incluir los que a titulo personal nos han parecido las actuaciónes mas importantes de la propia temporada, también aclarar que aunque nosotros comenzamos en la temporada 2008, Javier tiene, tanto programas libres como cortos muy interesantes desde el 2006.

Por favor, prestad especial atención a su progreso técnico, hasta llegar a ser uno de los primeros patinadores en incluir tres pases de saltos cuádruples en el programa libre y dos en el programa corto.

2008-2011

En 2008, empezó a entrenarse con Nikolái Morózov, expatinador ruso, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, donde quedó 14.º esto fue especialmente importante ya que fue la primera vez desde los años 50 en que un patinador español competía en la categoría de patinaje artístico masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno.

En el Campeonato Mundial de 2011 celebrado en Moscú, llegó a 10º,​ la mejor actuación de un patinador español en la historia de esta competición.

Al final de esta temporada terminó la relación deportiva con Nikolái Morózov y comenzo a formar parte de los alumnos de Brian Orser.

2011-2012

En esta temporada consiguió, por primera vez en la historia para un patinador español, clasificarse para la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo, donde gano la medalla de bronce en la final, además de alcanzar su mejor puntuación en el programa libre de una competición internacional.

Esto fúe posible gracias a que obtuvo las medallas de plata en la Skate Canada International y la Copa Rostelecom en Rusia.

En la clasificación general mejoró un puesto quedando en la novena posición.

2012-2013

Javier Fernández esta vez ganó el Skate Canada en 2012, tras acabar por delante del campeón mundial Patrick Chan, tanto en el programa corto como en el programa libre, su mejor resultado hasta la fecha en una competición internacional.

En el Trofeo NHK obtuvo el tercer puesto en el programa corto, pero terminó 4º en la clasificación general. Lo que le permitió volver a clasificarse para la final del Grand Prix.​

En la final obtuvo una puntuación baja en el programa corto. Ganó en el programa libre, con una espectacular actuación que incluyó tres saltos cuádruples, pero aún así no fue suficiente para ganar ninguna medalla.

Otro evento fundamental fue el Campeonato Europeo de Zagreb, obtuvo plata en el programa corto, por detrás del francés Florent Amodio, pero lo superó en el programa libre y en la clasificación final por más de 24 puntos, lo que significaba el mejor resultado obtenido por un patinador español en una competición internacional hasta ese momento.

En el mismo año obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en London (Canadá).

2013-2014

Participó en: el Grand Prix quedando quinto, Trofeo NHK y Copa Rostelecom donde quedó tercero.

En el Campeonato Europeo, (Budapest), logró su mejor puntuación hasta la fecha en el programa corto y consiguió revalidar el título de campeón europeo.

Tomó parte en los Juegos Olímpicos de Sochi, donde fue el abanderado del equipo español en el desfile de inauguración.

Acabó tercero en el programa corto, pero finalmente se quedó a 2 puntos de la medalla de bronce.

Participó en el Campeonato Mundial, en Saitama (Japón). Donde terminó con una medalla de bronce tras rebajar el nivel de dificultad de dos de los saltos del programa.

2014-2015

En la Skate Canada International, alcanzó el primer puesto en el programa corto, pero perdió una posición tras cometer errores en los saltos cuádruples del programa libre.

En la Copa Rostelecom 2014 consiguió la medalla de oro.

En la final del Grand Prix ganó la medalla de plata remontando desde el quinto puesto del programa corto, que la recordaremos por ser la primera vez que se celebrada en España.

En enero de 2015 mantuvo por tercera vez consecutiva su título de Campeón de Europa. Ganó ambos segmentos de la competición.

En el Campeonato Mundial de 2015 consiguió la medalla de oro tras acabar segundo tanto en el programa corto como en el programa libre, en el que superó a su principal rival, compañero y defensor del título, Yuzuru Hanyu por algo menos de dos puntos.

2015-2016

Javier Fernández ganó la Copa de China de 2015.​ En la Copa Rostelecom obtuvo la segunda posición en el programa corto debido a un fallo en un salto. En el programa libre consiguió una puntuación lo suficientemente alta para hacerse con la medalla de oro, a pesar de sufrir una caída en el toeloop cuádruple. Con estos resultados, se clasificó para la Final del Grand Prix en primer lugar.

En la Final, Fernández obtuvo una valoración de 91,52 puntos en el programa corto; esto lo colocó en segundo puesto, 19,43 puntos detrás de su compañero de entrenamientos y campeón defensor, Yuzuru Hanyu. Fernández sobregiró el cuádruple toeloop y cambió el segundo salto de su combinación triple lutz-triple toeloop por un doble.

En el programa libre, Javier logró hacer un programa limpio, siendo un toeloop cuádruple sobregirado su único error. Con ello, logró una nueva marca personal de 201,43 puntos en el programa libre y se convirtió en el segundo patinador en la historia en llegar a los 200 puntos en el programa libre. También obtuvo una marca personal en la valoración total, con 292,95 puntos. Fernández, por segundo año consecutivo, ganó la medalla de plata en la Final del Grand Prix, detrás de Yuzuru Hanyu.

En el Campeonato Europeo de 2016 en Bratislava consiguió su cuarto título europeo consecutivo, con una plusmarca europea y personal de 302,77 puntos.

En el Campeonato Mundial de 2016 en Boston volvió a conseguir la medalla de oro tras acabar segundo en el programa corto y primero en el programa libre, superando a Yuzuru Hanyu en casi 20 puntos. Fue aquí donde consiguió su mejor puntuación final en un campeonato y la tercera más alta de toda la historia.

2016-2017

En la Copa de Rusia quedó segundo en el programa corto tras el japonés Shoma Uno, pero superó la desventaja con una buena ejecución del programa libre.

En el Trofeo de Francia ganó por más de 16 puntos a pesar de dos caídas durante el programa libre, clasificándose en primera posición para la Final del Gran Prix. En la Final terminó tercero en el programa corto y descendió al cuarto puesto tras el programa libre.

Se proclamó Campeón de España por séptima vez.

​Campeonato de Europa celebrado en Ostrava, República Checa, se convirtió en campeón de Europa por quinto año consecutivo.

En 2017 participó en el Campeonato Mundial celebrado en Helsinki. Superó su mejor puntuación hasta la fecha en el programa corto por casi cinco puntos,​ pero descendió al cuarto puesto de la clasificación a consecuencia de una caída en el salchow cuádruple y otros errores en el programa libre.

Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang

En los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018 logra la medalla de bronce en la prueba de patinaje artístico, primera en esa modalidad para España y cuarta medalla en la historia del país en unos Juegos Olímpicos de invierno.

A finales de ese mismo año anuncia su retirada tras los Campeonatos de Europa del año siguiente.

2018-2019

Durante once meses no participó en ninguna competición oficial, pero eso no quitó que en enero participara en el Campeonato Europeo, celebrado en Minsk, donde consiguió su séptima medalla de oro consecutiva.

Al finalizar este campeonato, tal como había prometido unos meses antes, se retiró.

Momentos a recordar de Javier Fernández

Os regalamos uno de los momentos más divertidos que nos ha dado este gran patinador. En esta entrevista de LA RESISTENCIA de su espectáculo Revolutión on Ice, Javier Fernández repasó sus inicios, y sus primeros años de entrenamiento en los que coincidió con el patinador Javier Raya.

Cualquier amante del patinaje no puede perderse este increible espectáculo, y menos cuando lo tuvimos tan cerca en El Coliseum de A Coruña.

En Revolution on Ice, se plantea que todo es posible gracias al esfuerzo, al trabajo duro, al sacrificio y al afán de superación. El papel principal lo llevó una patinadora (Celia Robledo) con la cabeza llena de pájaros que lucha contra quienes buscan convencerla de que abandone la idea de llegar a la cima.

Por medio de los programas individuales los patinadores representaron conceptos, despúes de leer algunas críticas, los podríamos resumir en:

  • Los canadienses Jeffrey Buttle y Elladj Baldé, los españoles, Javier Fernández y Javier Raya, además de la americana, Ashley Wagner, representaban ideas como el esfuerzo, la diversión, la autoestima.
  • La inocencia fue interpretado por los italianos Anna Capellini y Luca Lanotte, el humor por los rusos Oleksiy Polishchuck y Vladimir Besedin, la fuerza y el coraje lo vimos en las actuaciones tanto de Adrián Díaz como de Olivia Smart. El riesgo fue puesto sobre la pista por los franceses Yannick Bonheur y Annette Dytrt.
  • Todas estas actuaciones representaron perfectamente todas las situaciones por las que pasan aquellos que persiguen sus sueños.

Si os gusta este deporte, no os lo perdáis, merece mucho la pena.

Como conclusión os regalo la que es para mí, la actuación estrella de Javier Fernández, son 5 min de ver como disfruta sin complejos de practicar el deporte que ama. Humor, creatividad y técnica. ¿Se puede pedir algo más?

Deja un comentario