Estiramientos y calentamiento específico para el patinaje

Una de las partes más importantes en toda clase de patinaje es la fase de calentamiento o activación y la de estiramiento.

Lo que debemos hacer antes de patinar es calentar, y aquí hacemos la aclaración de que calentar no implica estirar. Existe una gran diferencia entre flexibilidad y movilidad. (Si queréis en otro artículo hablaremos más y mejor de esta diferencia :D)

Calentar nos permite aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y llevar más sangre y por lo tanto oxígeno a los músculos.

El tipo de calentamiento, como buenos gallegos que somos, siempre DEPENDE del tipo de entrenamiento que vayamos a realizar.

Con la experiencia hemos comprobado que lo mejor es que el calentamiento sea una versión suave de los ejercicios que haremos a lo largo de nuestro entrenamiento.

Como en patinaje solemos entrenar transversalmente la resistencia muscular, suele ser práctico incluir unos minutos de saltar a la cuerda o correr en el sitio.

A continuación os dejamos un vídeo práctico de la tienda de patinaje Inercia que aborda un calentamiento general que nos sirve perfectamente para una sesión estándar de patinaje.

No es necesario que el calentamiento dure más de 5 minutos. Calentar no debería cansarnos, sino que es una forma de preparar nuestro cuerpo para patinar.

Estiramientos específicos para el patinaje

Incluir estiramientos estáticos después de entrenar, nos ayuda a relajar los músculos, para los patinadores es el mejor momento para centrarse en aquellos aspectos que limitan los patrones de movimiento que dificultan determinadas figuras obligatorias o ejercicios deseados.

Como te podrás imaginar la flexibilidad y el equilibrio son piedras angulares en practicamente todas las disciplinas del patinaje.

Chica estirando

Cuando estiremos es necesario que tengamos en cuenta ciertos músculos específicos como el sóleo, gemelo, gluteo, cuadriceps, piramidal o isquiotibiales entre muchos otros

El sóleo y los gemelos son para mí, unos de los principales músculos que debemos estirar.

A continuación puedes ver un vídeo creado por el portal web fisioterapia online.com donde nos muestran como realizar estos estiramientos de manera apropiada.

El cuádriceps lo empleamos en el momento de realizar el empuje o “patada“, por lo que también es importante que lo tomemos en cuenta al momento de realizar los estiramientos.

En los entrenamientos nos damos cuenta de que muchas personas no estiran el músculo piramidal y glúteo de la forma adecuada, por eso os mostraremos cómo estirarlos correctamente.

Beneficios de los estiramientos

  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Ayudan a reducir la tensión muscular
  • Evita la fatiga muscular ya que contribuyen a la reabsorción del ácido láctico.
  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Aumentan el rango de movilidad articular.
  • Previenen lesiones

¿Cómo se debe estirar? ​

Sugerencias generales:

  • Estira lenta y pausadamente, nunca realices movimientos rápidos y bruscos, creenos cuando te decimos que es muy fácil lesionarse.
  • No olvides que la sensación correcta es la de tensión, nunca jamás dolor.
  • Respira, esto ayudará a oxigenar mejor las fibras musculares. Es difícil estar relajado mientras aguantamos la respiración.
  • No realices rebotes durante el estiramiento, mantén unos segundos y luego regresa a la posición del principio poco a poco.
  • Respeta los límites de tu cuerpo, es cuestión de tiempo y constancia.

En este artículo se explica magistralmente Por qué no debes estirar antes de entrenar, si te gusta el mundo del deporte te recomiendo muchísimo este blog, nos encanta que para cada opinión o rebate se apoye en estudios científicos fiables y actualizados.

Déjanos un comentario si te gustaría que hiciéramos una guía con los estiramientos más relevantes, explicados e ilustrados.

 

Deja un comentario